El Fondo Único de Resolución (FUR) europeo alcanza ya los 66.000 millones de euros, tras engrosar en 13.700 millones en lo que va de 2022, lo que apunta a que podría llegar a los 80.000 millones de euros en 2023.
El instrumento comunitario para apoyar económicamente la resolución de entidades financieras cuenta ya con 66.000 millones de euros, tras ingresar 13.700 millones este año, lo que apunta a que el instrumento terminará rondando los 80.000 millones para 2023, teniendo en cuenta el crecimiento anual actual de los depósitos garantizados.
En un comunicado, la Junta Única de Resolución (JUR) ha informado de que este año se han recolectado 13.700 millones de euros entre las 2.896 entidades de crédito y firmas de inversión de los 21 países de la Unión Bancaria de la UE que deben contribuir al fondo.
Las contribuciones se calculan de acuerdo con la legislación de la UE y se recaudan a través de las autoridades nacionales de resolución, transfiriéndose luego el dinero al FUR, que es administrado por la JUR.
El FUR es el instrumento comunitario para apoyar económicamente la resolución de entidades financieras, y es una de las herramientas de la estructura de estabilidad financiera que se puso en marcha tras la crisis bancaria de 2008/2009. Su dotación se está completando a lo largo de ocho años, con vistas a alcanzar el nivel objetivo de «al menos el 1% del importe de los depósitos garantizados» de todas las entidades de crédito dentro de la unión bancaria antes del 31 de diciembre de 2023.
En opinión de Jan Reinder de Carpentier, vicepresidente de la JUR, «La creciente capacidad del Fondo mejora la capacidad de la JUR para preservar la estabilidad financiera y proteger a los contribuyentes de los rescates».