today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mercadona implanta la jornada laboral de 5 días

Mercadona implanta la jornada laboral de 5 días

Mercadona implanta la jornada laboral de 5 días

Mercadona implantará la jornada laboral 5+2 en todas sus tiendas a partir del próximo 3 de agosto. La medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados, permitirá a todo el personal de tienda trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso.

Además, introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Así lo ha firmado la compañía que preside Juan Roig con el Comité Intercentros de Empresa, formado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), en el marco del Observatorio del Convenio Colectivo que la representación social y la empresa crearon en 2019 para impulsar medidas de este tipo, han anunciado en un comunicado conjunto.

De este modo, Mercadona quiere reforzar su «compromiso con el empleo estable y de calidad» y con la puesta en marcha de «medidas pioneras de conciliación laboral y familiar», que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla.

La medida es fruto del compromiso de la empresa con la creación de valor para su plantilla, así como de la labor de impulso realizada desde el Observatorio, cuyo «diálogo fluido» permite estudiar e implementar propuestas como las hoy acordadas entre Mercadona y los sindicatos, resalta el comunicado.

La secretaria sectorial de comercio de la FeSMC de UGT, Ana Micó, ha valorado la «modificación sustancial» de las condiciones de trabajo que ahora se rubrican como un «referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados».

A partir del 3 de agosto, los trabajadores de Mercadona podrán disfrutar de 2 días de descanso semanales y de 8 fines de semana «de calidad» al año compuestos por sábado, domingo y lunes. «Es la materialización de un compromiso que UGT mantenía con los empleados y para el que ha trabajado de manera intensa y exhaustiva durante un año y medio», ha subrayado.

También la responsable estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO, Ángeles Rodríguez, ha resaltado que este acuerdo supone un «hito para el sector de supermercados en España». La plantilla de Mercadona, ha apuntado, va a ser «la primera del sector» en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes.

Para CCOO este acuerdo es un «ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector del comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal».

Desde la compañía, la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha celebrado que este es «un día muy especial para Mercadona porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -