17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los test de estrés de la EBA deberían ser más exigentes

Los test de estrés de la EBA deberían ser más exigentes

José Manuel Campa, nominado a presidente de la EBA

Los últimos test de estrés realizados a los principales bancos del Viejo Continente por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), que fueron superados por todas las entidades participantes, «deberían haber sido más exigentes» en la evaluación de la resistencia frente a riesgos sistémicos en la Unión Europea (UE), según un informe publicado este miércoles por el Tribunal de Cuentas Europeo.

En su evaluación, los auditores señalan que las turbulencias simuladas en el ejercicio, que en 2018 examinó la resistencia de 48 grandes entidades europeas, «eran de hecho más leves que las experimentadas durante la crisis financiera de 2008», y el escenario adverso no reflejaba adecuadamente todos los riesgos sistémicos para el sistema financiero de la UE.

De hecho, el informe critica que para diseñar y llevar a cabo las pruebas, la EBA recurrió en gran medida a supervisores nacionales, pero el organismo carecía de los recursos necesarios para controlar eficazmente el trabajo.

«En las pruebas a las que se sometieron los bancos europeos deberían haberse aplicado perturbaciones financieras de mayor intensidad», declaró Neven Mates, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo y responsable del informe, quien añadió que las decisiones en la EBA son adoptadas por representantes de los supervisores nacionales sin tener suficientemente en cuenta la perspectiva global de la UE en el diseño y ejecución de las pruebas de resistencia.

En el examen de 2018, los escenarios aplicados contemplaban perturbaciones económicas de menor intensidad en los países con economías más débiles y sistemas financieros más vulnerables, por lo que es posible que el bajo impacto en determinados bancos no se debiera a su situación más saneada, sino a la aplicación de un nivel de tensión inferior, señalaron los auditores.

Asimismo, estos también comprobaron que no se incluyeron en la prueba todos los bancos vulnerables, y que algunos con un mayor nivel de riesgo fueron excluidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -