20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro decidirá en otoño si reduce la emisión de deuda

El Tesoro decidirá en otoño si reduce la emisión de deuda

Calviño y Maroto se reunen con el G20 en Japón

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que el Gobierno analizará en otoño, en torno a «septiembre u octubre», si tiene «margen» para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista de 30.000 millones de euros para este año con el fin de reducir la ratio de deuda sobre PIB, tras registrar un ahorro de 550 millones de euros en el pago de intereses de la deuda en lo que va de año.

«El Gobierno español está firmemente comprometido con el objetivo de reducir lo más rápidamente posible la ratio de deuda pública sobre PIB», ha afirmado Calviño en declaraciones a los medios, en referencia a «uno de los desequilibrios heredados de la crisis que persisten y hay que tratar de resolver ahora que hay un buen ritmo de crecimiento».

Calviño ha explicado que el Tesoro Público ha llevado a cabo una estrategia centrada en aprovechar al máximo los bajos tipos de interés y en reducir al máximo la emisión neta de deuda, lo que ha permitido ahorrar el año pasado 1.500 millones de euros en el pago de intereses de la deuda y otros 550 millones de euros en lo que va de año.

Tras haber reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 en 5.000 millones, hasta los 30.000 millones, Calviño ha adelantado que el Ejecutivo analizará en otoño la evolución del mercado y las necesidades financieras para ver si es posible volver a reducir la emisión neta de deuda prevista para este año.

«Veremos en septiembre u octubre si tenemos margen para reducir adicionalmente la emisión neta de deuda con el fin de avanzar lo más rápidamente posible en el saneamiento de este desequilibrio heredado de la crisis: la alta radio de deuda pública sobre PIB», ha precisado.

El Gobierno redujo en la primera parte del año la emisión neta de deuda prevista para este año hasta los 30.000 millones, frente a los 35.000 millones inicialmente previstos, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Disminuyó también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año.

Por su parte, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, ha remarcado durante su intervención en una conferencia sobre ‘El papel del MEDE en la zona euro», la «muy elevada» necesidad de reducir la ratio de deuda sobre PIB y de mantener la senda de consolidación presupuestaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -