Banco de España alienta las fusiones si generan valor

Comment Off

Banco de España alienta las fusiones si generan valor

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha instado a los bancos a embarcarse en fusiones solo si generan valor y dan una entidad final “más solvente, con un modelo de negocio sólido, que permita reducir costes estructurales”, al tratarse de operaciones “muy complejas”.

Así lo indicó durante un encuentro sobre ‘Los retos actuales del sector financiero’ organizado por KPMG, donde reconoció que en entornos de márgenes reducidos y elevada competencia como el actual las fusiones aparecen como una alternativa para ganar competitividad, pero su plan de negocio “debe valorarse adecuadamente”.

Al respecto, detalló que durante la crisis ya se ha reducido un 30% el número de entidades existentes en 2009 y recientemente hemos asistido a que, “en ausencia de un contexto de crisis aguda, muchas de las operaciones corporativas anunciadas no llegan a consumarse” y en otras que sí cuajan “se siguen observando problemas de integración durante años”.

Su recetario indica que es aplicable a potenciales operaciones transfronterizas en Europa cuya no aparición hasta el momento reconoció que es “una señal de que la Unión Bancaria no está funcionando como debería”, porque siguen faltando elementos claves como el Fondo de Garantía de Depósitos Común (EDIS), o que la regulación que afecta a la banca está muy fragmentada y difiere en algunos países.

Otro escollo a que aparezcan uniones transnacionales indicó que es la propia “sobrecapacidad” del sector bancario, que estaría actuando como “una barrera de entrada para entidades de otras jurisdicciones”, ya que la ganancia potencial de costes y sinergias a la que puede aspirarse por eliminación de duplicidades de redes solo se puede lograr en uniones nacionales.

A su juicio, bajo este escenario la alternativa para economizar y ganar eficiencia “vendría por el lado de la reducción de costes”.

Si bien reconoció que las entidades españolas han acometido un esfuerzo ya relevante puesto que se ha reducido en más de un 40% la red de sucursales durante la crisis, con la clausura de 20.000 oficinas, y ajustando un 30% sus plantillas (unos 90.000 trabajadores menos), consideró que “puede seguir existiendo cierto margen de mejora”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados