La confianza inversora en Alemania cae en julio

Comment Off

La confianza inversora en Alemania cae en julio

La confianza inversora en la economía de Alemania a medio plazo ha caído en el mes de julio hasta su valor mínimo desde agosto del año 2012 por el temor de que se desate una guerra comercial internacional con Estados Unidos.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) ha indicado en un comunicado que su índice de confianza inversora en Alemania ha empeorado en julio unos 8,6 puntos, hasta menos 24,7 puntos, en comparación al mes anterior, cuando se ubicó en menos 16,1. El dato se compara con el pronóstico de consenso de Reuters de una lectura de menos 18,0.

La valoración de la situación coyuntural actual en Alemania ha empeorado 8,2 puntos, hasta ubicarse en 72,4 puntos.

Un indicador separado que mide la evaluación de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía de Alemania también ha caído a 72,4 puntos desde los 80,6 del mes pasado. El pronóstico de consenso de Reuters era de una lectura de 78,2.

Achim Wambach, presidente del ZEW, ha señalado en un comunicado que “el periodo de la encuesta estuvo caracterizado por una incertidumbre política mayor”.

En este sentido, ha agregado que “el temor a una escalada de la guerra comercial internacional con Estados Unidos ha perjudicado especialmente las perspectivas económicas coyunturales”.

Por esta razón, Wambach ha explicado que las nuevas cifras positivas de producción industrial, entrada de pedidos a la industria alemana y del mercado laboral no pueden compensar los efectos negativos que se esperan del comercio exterior.

El índice de sentimiento económico de ZEW es calculado mensualmente por el Centro para la Investigación Económica Europea usando una encuesta a cerca de 300 expertos bancarios, compañías de seguros y departamentos de corporaciones financieras. A los participantes se les hacen preguntas sobre las expectativas para los próximos seis meses con respecto a la economía, la inflación, las tasas de interés, los mercados de valores, el precio del petróleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados