España estabiliza en 0,34% el interés por deuda a un año

Comment Off

España estabiliza en 0,34% el interés por deuda a un año

El Tesoro acudía a la subasta de este martes de letras a 6 y 12 meses con el objetivo de adjudicar un mínimo de 4.000 millones de euros y un máximo de 5.000 millones. El importe colocado finalmente se ha quedado más cerca del tope previsto, al ascender a 4.730 millones.

El resultado de la subasta ha reducido al mínimo las variaciones respecto a los registrados en la emisión de estos mismo títulos celebrada hace un mes.

El interés marginal de las letras a 12 meses se ha situado en el -0,347%, prácticamente sin cambio respecto al 0,34% que cobró el el Tesoro en la subasta celebrada en junio.

Las tasas negativas de interés se consolidan, sin apenas cambios, en la deuda a corto plazo. La tregua, de hecho, es extensible a la deuda a largo plazo. Prueba de ello es que el interés exigido en el mercado secundario al bono español a diez años se ha estabilizado en las últimas semanas en el entorno del 1,30%, un nivel que mantiene la prima de riesgo cerca de los 100 puntos básicos.

La rentabilidad marginal en las letras a seis meses ha alcanzado el -0,396%, frente al -0,45% contabilizado en la subasta de junio.

Antes de la celebración de la subasta de este martes, el Tesoro completó el primer semestre del año con la emisión de un total de 120.200 millones de euros en deuda.

Esta cifra representa el 55,8% de la previsión de 215.197 millones del programa de emisiones para el conjunto del ejercicio 2018.

En el caso de las letras, la deuda a corto plazo, el Tesoro colocó durante la primera mitad del año 38.500 millones de euros, el 45,9% de lo estimado para el conjunto del ejercicio.

La semana anterior, el Tesoro Público español colocó 4.755,5 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, entre ellas, obligaciones a diez años ligadas a la inflación, que han salido a un interés mixto.

Los inversores siguen confiando en los títulos de la deuda pública española, ya que las peticiones han superado ampliamente los 8.000 millones de euros, por lo que casi han duplicado lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, en la obligación a 10 años indexada a la inflación, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 923 millones de euros, frente a una demanda de más de 1.400 millones, y lo ha hecho a un tipo de interés marginal del -0,154%, menos negativo que el -0,287% ofrecido en la subasta previa celebrada el 5 de abril.

Sobre el autor

Artículos Relacionados