11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cuba establecerá nuevas regulaciones para el sector privado

Cuba establecerá nuevas regulaciones para el sector privado

Cuba establecerá nuevas regulaciones para el sector privado

Cuba establecerá nuevas regulaciones con el objetivo de expandir su sector privado y descongelará la entrega de nuevas licencias a finales de este año, de acuerdo a una información que ha sido publicada por el diario Granma.

El Gobierno de Cuba había suspendido la emisión de licencias para los llamados “cuentapropistas” en agosto del año pasado para 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer en un inicio, mientras analizaba cómo mejorar lo que prefiere denominar como “autoempleo”.

Hace aproximadamente un año las autoridades frenaron el auge del autoempleo, argumentando la presencia de violaciones a la ley y evasión de impuestos.

El Granma ha indicado en su nota que la Gaceta oficial publicará 20 normas legales agrupadas en varios decretos, así como 14 resoluciones complementarias con el objetivo de regular el sector privado en la isla.

El diario cubano ha detallado que “el contenido de las normas responde, por un lado, a algunas solicitudes de los trabajadores por cuenta propia y, por otro, incorpora regulaciones para perfeccionar el ejercicio y fiscalización de las actividades, así como el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación”.

Esta nueva normativa entrará en vigor en diciembre de este año y les dará a las autoridades el tiempo suficiente para discutir cuál es la mejor forma de implementarlas.

Además, el Gobierno tiene previsto emitir de nuevo licencias para los 27 oficios que había congelado, entre ellos algunos de los más populares y lucrativos, tales como los negocios de alojamiento con desayunos y restaurantes.

El número de cubanos que trabajan en el autoempleo se ha cuadruplicado hasta alcanzar as 591.456 personas -cerca del 13 por ciento de la fuerza laboral del país- desde que el expresidente Raúl Castro lanzó un plan en el año 2010 con el propósito de recortar las infladas plantillas estatales y expandir la iniciativa privada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -