La OMC lanza un indicador de tendencias del comercio mundial

0
231

La OMC lanza un indicador de tendencias del comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha lanzado un indicador para prever las tendencias del comercio mundial a corto plazo.

Este nuevo Indicador de Perspectiva del Comercio Mundial ha sido presentado durante la reunión de ministros de comercio del G20.

En una nota de prensa se ha detallado que el índice, que con una lectura de 100 puntos reflejaría una previsión para comercio mundial en perfecta sintonía con sus datos constatados más recientes (en este caso los del primer semestre de 2016), se estrena con una lectura general de 99, lo que indica una ligera desaceleración (lo contrario sería por encima de 100).

Roberto Carvalho de Azevêdo, director general de la OMC, ha explicado que “vivimos en un período de volatilidad económica y bajo crecimiento” y en ese sentido, “como muestra el indicador, no hay señales inmediatas de un cambio significativo en los próximos meses”.

La OMC prevé que el comercio mundial crecerá este año por debajo de un 3% por quinto año consecutivo, como refleja que los subíndices para exportaciones (con 101,3 puntos) y materias primas agrícolas (con 106,5 puntos) muestren ahora una tendencia a aumentar tímidamente al menos en los próximos tres meses.

Entre los sectores cuyos subíndices prevén una continuación en la misma línea que sus datos más recientes, destacan la producción y la venta de automóviles (100 puntos), mientras que se espera que los fletes aéreos y el tráfico marítimo de contenedores mantengan una tendencia descendente(98 y 97,1 puntos respectivamente).

Por otro lado, el nuevo índice de la OMC estima que el volumen total de mercancías comerciadas descienda un poco (con 96,9 puntos, donde 100 sería el equivalente a las registradas en el primer trimestre), al igual que lo harán los componentes de electrónica (con 95 puntos)

Azevêdo ha agregado que “al servir como señal de las condiciones del comercio actuales y a corto plazo, el Indicador de Perspectiva del Comercio Mundial responde al fuerte interés de los políticos y la comunidad empresarial por tener una información inmediata y en tiempo real de las condiciones comerciales”.

En este sentido, el índice “debería proveer una señal temprana si el comercio tuviera tendencia a frenarse o acelerarse en el futuro próximo”, aunque “por el momento sugiere que el crecimiento del comercio seguirá siendo débil en el tercer trimestre de 2016”.