El FROB quiere recuperar el dinero que cobró la excúpula de Novacaixagalicia

No Comentado

El FROB quiere recuperar el dinero que cobró la excúpula de Novacaixagalicia

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), quiere recuperar buena parte de los 18,9 millones de euros que cinco exdirectivos de Novacaixagalicia Banco (NCG Banco), entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, cobraron supuestamente de forma indebida a través de prejubilaciones millonarias.

En el contrato de compraventa firmado por el FROB y el venezolano Banesco -comprador de NCG Banco– se incorpora una cláusula, en virtud de la cual la parte compradora cede al fondo público las acciones judiciales para reclamar responsabilidades a administradores, directivos o empleados de la entidad por hechos anteriores al cierre de la operación, así como el resultado económico de las mismas.

De este modo, cualquier cantidad derivada de las acciones penales mencionadas revertirá al FROB en el porcentaje de capital que el grupo Banesco mantenga en la entidad en el momento de la recuperación de dichos importes, lo que permitiría al erario recuperar buena parte de los 18,9 millones.

Por eso, aunque en un primer momento los exdirectivos puedan verse obligados por el juez a reintegrar sus pensiones millonarias al grupo financiero, ahora rebautizado como Abanca, posteriormente el FROB recuperaría la mayor parte de este dinero.

Todo ello porque la Audiencia Nacional ha decidido abrir juicio oral y ha recordado que a mediados de 2010, con motivo de la fusión de Caixagalicia y Caixanova, los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán pactaron con Fernández Gayoso “mejorar sus contratos de alta dirección” para “preparar su previsible y futura salida de la entidad”.

Posteriormente, Fernández Gayoso aprobó y liquidó los importes de Pego, que se embolsó 7,7 millones; Rodríguez Estrada, 691.261 euros; y de Gorriarán, 4,8 millones. Ya con José María Castellano como presidente de la nueva entidad fusionada se abonó la indemnización de 5,6 millones del exdirectivo Javier García de Paredes.

Según cita textualmente el auto, se solicita que se restituyan a Novacaixagalicia (NCG Banco o ahora Abanca) las cantidades “ilícitamente” percibidas y que ascienden a 18,9 millones de euros.

Pero el FROB asegura que si se recupera esa cantidad, el actual propietario del grupo financiero está obligado a abonar al fondo público la mayor parte de este dinero, exactamente la que corresponde a la participación que Banesco le compró.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)