Jyrki Katainen, primer ministro de Finlandia, ha advertido que la Eurozona vive la situación más peligrosa de los últimos dos años.
«Esta situación es peligrosa, muy peligrosa», ha dicho Katainen, indicando que la única situación equiparable a la actual se vivió en mayo de 2010, cuando Grecia estuvo al borde de la bancarrota por primera vez.
No obstante, ha despejado las dudas sobre la supervivencia del euro, señalando que las consecuencias de su fin serían desastrosas. «No estamos trabajando para una salida del euro, sino para preservarlo», ha subrayado. Además, ha indicado que «todos los países de la Eurozona quieren seguir en el euro», explicando que simplemente «hay diferentes opiniones sobre qué medidas son necesarias».
Finlandia es uno de los pocos países de la Eurozona que conserva la calificación ‘AAA’ de su deuda soberana y ha adoptado una actitud firme para defenderla, así como para atender las demandas de su opinión pública.
A este respecto, Katainen ha considerado que la situación de la Eurozona ha generado desconfianza sobre la deuda soberana de los países del norte de Europa que todavía conservan la triple ‘A’.
Así, por ejemplo, en la reunión del Eurogrupo que se celebró ayer, la ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen, exigió garantías a España para participar en el rescate a su sector bancario.