today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de EE.UU. sube al 5% en mayo

La inflación de EE.UU. sube al 5% en mayo

La inflación de EE.UU. sube al 5% en mayo

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos correspondiente al pasado mes de mayo se situó en el 5%, frente a la subida del 4,2% registrada el mes anterior, lo que representa el mayor incremento de los precios al consumo desde agosto de 2008, cuando el barril de crudo de referencia para la economía estadounidense llegó a superar los 120 dólares.

El fuerte repunte de los precios en mayo en comparación con el mismo mes de 2020 refleja el encarecimiento de la energía, con una subida anual del 28,5%, la mayor subida interanual desde abril de 1980, mientras que los alimentos subieron un 2,2% interanual.

De este modo, al excluir del cálculo el efecto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de EE.UU. alcanzó el 3,8%, el nivel más elevado desde 1992.

En su última reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) atribuyó el repunte de los precios a «factores transitorios», insistiendo en su compromiso de no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles «consistentes» con lo que la Fed considera «pleno empleo» y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté «en camino» de superar esa cifra «moderadamente» durante cierto tiempo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -