Portugal prevé un déficit del 6,3 % en 2020

Comment Off

Portugal prevé un déficit del 6,3 % en 2020

El Gobierno de Portugal prevé que el déficit público alcance el 6,3 % de su producto interior bruto (PIB) al cierre de este año debido a la crisis de la covid-19, que llevará a la deuda del país a situarse en el 134,4 %.

Las cifras están recogidas en el presupuesto adicional aprobado hoy en consejo de ministros para hacer frente a las medidas para abordar la pandemia, que fue presentado por el todavía ministro de Finanzas, Mário Centeno, y su sucesor, João Leão, actual secretario de Estado de Presupuestos.

Leão explicó que calculan que el déficit se sitúe en el 6,3 % del PIB este año y que en 2021 caiga “por debajo del 3 %”, inferior al límite que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La cifra contrasta con el saldo de 2019, cuando Portugal registró un superávit del 0,2 %, primer excedente desde que la democracia llegó al país, en 1974.

El aumento del déficit se producirá a raíz de la contracción del 5 % esperada en los ingresos del Estado, que dejará de embolsarse 4.400 millones de euros, la gran mayoría por la reducción de la recaudación fiscal (unos 4.000 millones) y por las contribuciones a la Seguridad Social.

Por el contrario, habrá un aumento del gasto público de más de 4.300 millones de lo previsto en el Presupuesto de 2020 para poder hacer frente a la crisis.

Además, la pandemia también llevará a un incremento del ratio de deuda pública con respecto al PIB, que pasará del 117,7 % al 134,4 %.

Gran parte de ese aumento se deberá a la caída del PIB, señaló Centeno, que recordó que el Gobierno prevé que la economía lusa se contraiga un 6,9 % este año y que empiece a recuperarse ya en 2021.

Sobre el autor

Artículos Relacionados