Las líneas aéreas podrían perder 84.000 millones de dólares este año por la pandemia

Comment Off

Las líneas aéreas podrían perder 84.000 millones de dólares este año por la pandemia

Las líneas aéreas podrían perder 84.000 millones de dólares (73.876 millones de euros) este año por la crisis derivada de la pandemia, con lo que el 2020 pasará a ser el “peor año en la historia de la aviación”, de acuerdo con lo que prevé el principal organismo mundial del sector.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha dicho en uno de sus informes que espera que el tráfico de pasajeros se eleve en torno al 55% en 2021 desde el nivel de este año, aunque se va a mantener un 29% por debajo del de 2019.

En la medida que la reanudación de los viajes aéreos se acelera en varios países del mundo, las líneas aéreas están estimando el coste de las semanas de paralización, que conlleva un aumento de la deuda y una menor perspectiva de demanda futura.

Alexandre de Juniac, el director general de la IATA, ha comentado que “financieramente, el 2020 será el peor año en la historia de la aviación”.

La entidad ha calculado un perjuicio adicional de 15.800 millones de dólares (13.895 millones de euros) para el sector en el año 2021, con lo que se sumarán unos 100.000 millones de dólares (87.947 millones de euros) en concepto de pérdidas atribuibles en gran medida por el brote del coronavirus, porque la recuperación del tráfico aéreo se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis y las líneas aéreas están reduciendo sus tarifas para recuperar clientes.

Mientras que la IATA ha instado a los Estados a abstenerse de tomar medidas de cuarentena que impidan la mayoría de los viajes, argumentando que las medidas de seguridad a bordo, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas, son adecuadas.

Alexandre de Juniac ha comentado que “estas medidas deberían dar a los Estados la confianza necesaria para abrir las fronteras sin medidas de cuarentena”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados