Esther Koplowitz reduce su posición en FCC

Comment Off

Esther Koplowitz reduce su posición en FCC

Esther Koplowitz ha reducido por debajo de la cota del 5%, hasta el 4,6%, la participación del 20% que hasta ahora tenía en FCC, tras ceder el porcentaje restante a Carlos Slim para cancelar la deuda que mantenía con el magnate mexicano, que venció el pasado mes de abril, según informó la compañía.

En virtud de la operación, Esther Koplowitz disminuye de nuevo su posición en FCC, el grupo que fundó su padre y que ella controló hasta que en 2015, coincidiendo con la anterior crisis, Slim lo ‘rescató’ inyectando 1.709 millones de euros.

De su lado, el empresario mexicano eleva desde el 61,12% hasta el 76,6% su porcentaje de control en la compañía de construcción y servicios, coincidiendo con su vuelta a la senda del crecimiento, las ganancias y el reparto de dividendo.

En concreto, Esther Koplowitz ha cedido a Slim un 15,4% del capital de FCC para liquidar la deuda de unos 843,4 millones de euros que la empresaria tenía vinculada a su participación en la compañía.

Se trata de una deuda que contrató en 2014 con dos entidades financieras, Bankia y BBVA, poniendo como garantía acciones del grupo.

En mayo de 2017, Slim ‘compró’ este pasivo por un importe de 599 millones de euros y se convirtió en acreedor de Koplowitz en sustitución de los bancos.

Ahora, Koplowitz ha acordado traspasar a Slim los 60,54 millones de acciones de FCC que garantizan la deuda, valoradas en 524,9 millones a la fecha de su vencimiento, con lo que queda así “totalmente cancelada”.

No obstante, el magnate deja abierta la puerta a que Koplowitz pueda recuperar parte de su participación perdida, dado que “está valorando” otorgarla una opción de compra de un 5% del grupo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados