El Banco de México advierte deterioro en el sistema financiero

Comment Off

El Banco de México advierte deterioro en el sistema financiero

El sistema financiero de México se ha deteriorado a raíz de la propagación de la pandemia de Covid-19, debido a alzas “abruptas” a partir de finales de febrero en los indicadores de riesgo generada por la volatilidad que la enfermedad ha generado en los mercados financieros globales y del país, aunque se ha observado una mejoría en las semanas recientes debido a la apreciación del peso mexicano.

Así lo ha comunicado el Banco de México en su Reporte de Estabilidad Financiera de junio de 2020, en el que la entidad explica que desde la publicación del anterior informe, en diciembre de 2019, las perspectivas económicas y para el sistema financiero mexicano “se han deteriorado como resultado de la pandemia de Covid-19”. “Las medidas sanitarias que se han implementado, tanto a nivel global como en México, han contribuido a contener la propagación del virus, pero también han dado lugar a afectaciones importantes sobre la actividad económica mundial y los mercados financieros internacionales”, agrega.

En esta línea, el banco explica que, desde finales de febrero, el entorno económico y financiero se ha tornado más complejo e incierto. “Desde entonces, los mercados financieros registraron un desempeño negativo en línea con los observado a nivel internacional ante el importante incremento en la aversión al riesgo”, apunta.

En concreto, el informe indica que los mercados cambiarios y de renta fija se caracterizaron por un deterioro en las condiciones de operación, incluyendo poca profundidad y una menor liquidez. A estos comportamientos también contribuyó la caída de los precios del petróleo. En este entorno, el banco señala que se produjo una reducción de los activos en pesos mexicanos, tanto en renta fija como variable.

Pese a esto, el instituto emisor resalta que en las últimas semanas los mercados financieros aztecas han mostrado un mejor desempeño. “En particular, se registraron menores tasas de interés de valores gubernamentales a lo largo de la curva de rendimientos, y el tipo de cambio (dólar/peso) se pareció y presentó una menor volatilidad”, aclara. Pese a ello, el texto avisa de que persisten “importantes riesgos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados