BCE: Rusia y China se encuentran entre los grandes compradores de reservas de oro

Comment Off

BCE: Rusia y China se encuentran entre los grandes compradores de reservas de oro

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que Rusia y China se encuentran entre los grandes compradores de reservas de oro, después de haber reducido sus exposiciones a la deuda del Tesoro estadounidense.

El BCE ha publicado esta semana su último informe anual sobre la importancia internacional del euro, en el que destaca que las compras de oro de los bancos centrales se mantuvieron en 2019 porque exploran alternativas a las principales divisas.

El valor de las tenencias de oro de los bancos centrales se elevó en 2019 en 280.000 millones de dólares, y la cuota de oro en las reservas aumentó hasta el 12%, un máximo de los últimos seis años.

El informe del BCE señala que “desde que los precios del oro aumentaran casi un 18 % el año pasado, el incremento de las tenencias de oro refleja parcialmente efectos de valoración. Sin embargo, los gestores de reservas de los bancos centrales también han incrementado sus tenencias físicas reales de oro en cajas fuertes y facilidades de depósito en más de 500 toneladas en 2019, en línea con una tendencia que comenzó hace una década con la crisis financiera global”.

El interés que tienen los bancos centrales por el oro muestra múltiples factores, como el atractivo que tiene para lograr la confianza pública respecto a la situación de sus balances, la diversificación de beneficios que ofrece respecto a otros activos y la caída del coste de mantener oro en un entorno de tipos de interés muy bajos o, incluso, negativos.

El informe reseña que “los acontecimientos geopolíticos pueden haber sido un factor adicional. De acuerdo con esto, es notable que los países que han reducido sus exposiciones a activos en dólares estadounidenses debido a la preocupación sobre sanciones unilaterales y tensiones comerciales internacionales, como Rusia y China, eran también algunos de los grandes compradores de reservas oficiales de oro”.

China y Rusia vendieron en 2018 deuda del Tesoro estadounidense por valor de 204.000 millones de dólares, debido a la creciente preocupación por las sanciones unilaterales y las tensiones comerciales.

En 2019, China vendió 54.000 millones de dólares, pero Rusia sólo vendió 3.000 millones de dólares.

Sobre el autor

Artículos Relacionados