today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los notarios instalan la aplicación que cumple la ley hipotecaria

Los notarios instalan la aplicación que cumple la ley hipotecaria

Los notarios instalan la aplicación que cumple la ley hipotecaria

La aplicación tecnológica que permitirá a los notarios cumplir con la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor el próximo 16 de junio, está «plenamente operativa», según ha informado el Consejo General del Notariado.

La aplicación se instaló el pasado 3 de junio y, desde entonces, se han realizado varias operaciones entre tres entidades financieras, ya conectadas a la plataforma notarial, y los notarios elegidos por el cliente para la autorización de sus préstamos hipotecarios bajo el paraguas de la futura ley.

En concreto, los bancos remitieron a la plataforma notarial toda la documentación de los préstamos que, a su vez, pudieron descargase para su comprobación los notarios. La aplicación conecta a la Administración Pública, a todas las comunidades autónomas, a 5.000 ayuntamientos, al Banco de España, al Consejo General del Poder Judicial, al Registro o el Catastro.

Según explica el Consejo General del Notariado, la mayoría de las entidades financieras están haciendo pruebas piloto estos días para conectarse con la plataforma notarial, las cuales están teniendo «buenos resultados».

«Esta plataforma cumple con la ley que estableció los requisitos de seguridad y fehaciencia que deben reunir las herramientas tecnológicas que utilicen los notarios en su labor de fe pública», señala.

Asimismo, subrayan que su plataforma garantiza la «máxima seguridad» en las transacciones telemáticas mediante el cifrado de datos y comunicaciones y el uso por los notarios de firma electrónica notarial reconocida.

Esta plataforma se puso en marcha en 2008, aunque ahora se ha abierto a los 2.800 servidores permitiendo abrirla a las de las entidades financieras o de las gestorías que quieran conectarse.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -