today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas China ofrece 4.600 millones de dólares para aumentar la cohesión en Asia

China ofrece 4.600 millones de dólares para aumentar la cohesión en Asia

China ofrece 4.600 millones de dólares para aumentar la cohesión en Asia

El presidente chino, Xi Jinping, ha ofrecido en la inauguración de la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), préstamos por valor de 30.000 millones de yuanes (4.600 millones de dólares), para aumentar la cohesión económica con Rusia, Asia Central, India y Pakistán.

Los créditos se establecerían a través del consorcio interbancario de los países miembros y ayudarían a «construir un potente motor para lograr el desarrollo y la prosperidad comunes, mejorando la complementariedad de nuestras estrategias de desarrollo», señaló Xi en su intervención en la cumbre.

El mandatario chino también pidió un aumento de la cooperación regional en materia de seguridad, bajo el marco del plan 2019-21 de lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, que incluye la celebración de maniobras militares conjuntas.

Xi señaló que China entrenará a 2.000 efectivos de fuerzas de seguridad de países vecinos en los próximos tres años, mientras que creará oportunidades para formar otras 3.000 personas en cooperación en otras materias, desde cultura a educación pasando por ciencia y tecnología, turismo o atención en desastres.

Añadió que en los 17 años de historia de la OCS, que este año tiene como nuevos miembros a Pakistán e India, «se ha tejido una fuerte asociación que no se dirige contra terceros» y ha creado modelos de cooperación regional con una organización cuyos miembros suman el 20 por ciento del PIB mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.

El «espíritu de Shanghái» con el que se inició la organización «ha superado viejas mentalidades como la lucha de civilizaciones, la guerra fría o el juego de suma cero», abogando por un mundo «con mayor democracia en las relaciones internacionales», defendió el presidente chino.

Xi también pidió a los países miembros y observadores de la OCS «oponerse a la práctica de buscar la seguridad de uno solo a expensas del resto».

La cumbre se celebra en un edificio de convenciones creado para la ocasión en tan sólo seis meses a orillas del puerto olímpico de Qingdao, que acogió las pruebas de vela de Pekín 2008.

La OCS tiene como países miembros a Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán, India y Pakistán, mientras que Bielorrusia, Mongolia, Irán y Afganistán, cuyos presidentes también asisten a la cumbre, son estados observadores y candidatos a ingresar en la organización.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -