today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Bundesbank defiende la subida de tipos del BCE en julio

El Bundesbank defiende la subida de tipos del BCE en julio

El Bundesbank defiende la subida de tipos del BCE en julioJoachim Nagel, el presidente del Bundesbank, destaca los riesgos crecientes de que los bancos centrales actúen demasiado tarde para hacer frente a la inflación, por lo que se muestra partidario de que el Banco Central Europeo (BCE) acometa una primera subida de tipos el próximo mes de julio, si así lo aconsejaran los datos entrantes.

«Dado que la inflación en la zona del euro sigue siendo alta, debemos actuar», ha señalado el banquero central alemán durante una conferencia pronunciada este martes. «Si tanto los datos entrantes como nuestra nueva proyección confirman esta opinión en junio, recomendaré un primer paso normalizando las tasas de interés del BCE en julio», ha afirmado.

En este sentido, Nagel ha señalado la necesidad de que los bancos centrales se mantengan alerta con respecto a los riesgos al alza para la estabilidad de precios en el mediano plazo, ya que, en su opinión, cada vez hay menos preocupación de que una normalización prematura de la política monetaria pueda lastrar la economía, mientras que el riesgo de actuar demasiado tarde «está aumentando notablemente».

De este modo, para el presidente del Bundesbank, dada la incertidumbre extraordinariamente alta que rodea la trayectoria futura de la inflación, no se debería retrasar la salida de la actual política monetaria muy acomodaticia, ya que una postura de política monetaria menos expansiva proporciona la mayor flexibilidad.

En la situación actual, ha defendido, «es más importante que nunca que los bancos centrales actúen a tiempo», añadiendo que la actuación de las instituciones debe ser previsible, gradual y dependiente de los datos, lo que permitirá a los deudores hacer frente mejor a un aumento en las tasas de interés y, en consecuencia, limitará el aumento de las primas de riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -