19.9 C
Madrid
jueves, junio 24, 2021
Inicio Economía y Finanzas La UE y la India reanudan las negociaciones comerciales

La UE y la India reanudan las negociaciones comerciales

 

La UE y la India reanudan las negociaciones comerciales

Los líderes de la Unión Europea y la India han decidido reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio bilateral, paralizadas desde 2013, así como poner en marcha conversaciones sobre convenios de protección de inversiones e indicaciones geográficas.

El paso se dio durante la cumbre celebrada en la ciudad lusa de Oporto, a la que asistieron la mayoría de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete. El primer ministro indio, Narendra Modi, intervino por videoconferencia, dada la situación epidemiológica de su país.

En la cita también se trató el apoyo a India frente al coronavirus y se selló un acuerdo de conectividad entre Bruselas y Nueva Delhi.

«Acordamos reanudar las negociaciones para un acuerdo comercial equilibrado, ambicioso, exhaustivo y mutuamente beneficioso que responda a los desafíos actuales», afirma la declaración conjunta publicada tras la reunión entre la India y la UE.

Durante la rueda de prensa posterior a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que aún es «demasiado pronto» para especificar qué elementos serán los más difíciles de negociar para cerrar el acuerdo comercial.

En un momento en el que la India hace frente a una complicada situación epidemiológica, los líderes de ambos bloques abordaron en su cita la pandemia y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiteró la solidaridad de la UE con el país asiático.

Mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, la Comisión Europea ha coordinado y cofinanciado la entrega por parte de diecisiete Estados miembros de oxígeno, respiradores, medicamentos y equipos de protección personal, con un valor todo ello de alrededor de 100 millones de euros.

La declaración conjunta muestra el apoyo de las dos partes al acceso «universal, seguro, igualitario y asequible» a las vacunas contra el coronavirus y al fortalecimiento de los sistemas de salud.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -