Sánchez aclara que las ayudas de Europa no son un rescate

Comment Off

Sánchez aclara que las ayudas de Europa no son un rescate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que los préstamos de 540.000 millones de euros que movilizará el Eurogrupo para ayudar a los países a afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 “no son ningún rescate”, sino líneas de crédito para que los países afectados puedan dar una respuesta común a este desafío.

En una comparecencia telemática realizada este sábado desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha señalado que el Gobierno español ha defendido una respuesta común de todos los socios europeos, que por el momento se ha concretado en una medida a corto plazo como es la dotación de estos 540.000 millones, pero cree que es preciso articular más medidas a medio y largo plazo.

En concreto, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones para financiar medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“Esto no es ningún rescate. Son líneas para dar una respuesta común a una pandemia que afecta al conjunto de la Unión Europea”, ha subrayado Sánchez.

Por otro lado, respecto a las líneas de avales del ICO habilitadas por el Gobierno por importe máximo de 100.000 millones de euros para apoyar a empresas, pymes y autónomos, de los que por el momento se han liberado 40.000 millones en las dos primeras líneas y otros 24.500 millones en otra que se articulará en los próximos días, Sánchez ha remarcado que constituye un “esfuerzo extraordinario sin precedentes” del conjunto de la sociedad para mantener el tejido productivo.

Ha detallado que hasta el miércoles 6 de mayo se habían registrado 298.971 operaciones por un montante total de casi 40.000 millones de financiación garantizada, y en un 98% de los casos de las operaciones han sido con pymes y autónomos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados