today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La demanda de oro crece un 1% hasta marzo

La demanda de oro crece un 1% hasta marzo

La demanda de oro crece un 1% hasta marzo

La demanda de oro en todo el mundo creció un 1% en el primer trimestre del presente año, sumando un total de 1.083,8 toneladas, impulsado por su atractivo como valor refugio para los inversores frente a la crisis del coronavirus, según datos de World Gold Council.

El incremento de la demanda de este metal precioso como inversión compensó el recorte producido en los sectores del mercado centrados en los consumidores como la joyería, cuya demanda cayó un 39% en el primer trimestre, hasta el mínimo histórico de 325,8 toneladas.

En este sentido, el volumen de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) respaldados por oro registró entradas de 298 toneladas del metal en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar el récord de 3.185 toneladas.

Por su parte, la inversión en barras y monedas de oro cayó un 6% interanual entre enero y marzo, hasta los 241,6 toneladas, arrastrado por las caídas del 19% en la demanda de lingotes.

Los bancos centrales compraron 145 toneladas de oro en el primer trimestre, lo que supone un 8% menos que en este periodo de 2019 a nivel global.

La demanda de oro para tecnología también cayó un 8% interanual hasta marzo, con 73,4 toneladas, lo que supone un mínimo histórico por el virus.

Por último, la pandemia sanitaria afectó a la oferta del metal precioso dorado de forma que la producción se redujo un 3% interanual y cayó a un mínimo de cinco años, con 795,8 toneladas.

Al cierre de la jornada del miércoles, la cotización del metal precioso cayó; los signos positivos que muestran los mercados y el fortalecimiento del dólar tras la crisis mundial avanzan en detrimento de la apreciación del oro.

Pese a la caída consecutiva, los especialistas aseguran que aún persiste el temor ante activos de riesgo, que el metal continuará actuando como refugio ante la volatilidad económica y que incluso la onza podría alcanzar un techo de US$1.800 (1.662 euros) en los próximos meses.

«Estamos en una tendencia a bullish y hay muchas razones para pensar que la gente irá a buscar el oro de nuevo. La mayor preocupación que podría tener el oro es el fortalecimiento del USD, o tal vez más factible, la liquidación forzosa para cubrir los márgenes de garantía en otros mercados», sostiene un analista del portal DailyForex.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -