14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Japón, camino a la recesión por la caída del gasto y los...

Japón, camino a la recesión por la caída del gasto y los servicios

Japón, camino a la recesión por la caída del gasto y los servicios

La economía de Japón se encuentra camino a la recesión por la caída del gasto de los hogares y la actividad del sector de los servicios.

Los datos del mes de abril han reforzado las expectativas de que la pandemia de coronavirus está llevando a la economía de Japón a una profunda recesión.

El pago de horas extraordinarias, un medidor de la solidez de la actividad empresarial, también ha caído a un ritmo histórico en el mes de marzo.

Los analistas han apuntado que las empresas se han visto afectadas por la contracción del negocio incluso antes de que el Gobierno de Japón anunciara el estado de emergencia a principios de abril.

Estas débiles lecturas han llevado a los expertos a considerar, que es casi seguro, que la economía ha sufrido un segundo trimestre consecutivo de contracción en enero-marzo, la definición técnica de una recesión, y que va en camino de un descenso más profundo en el trimestre actual, porque la crisis sanitaria mantuvo a los compradores en casa y los negocios cerrados.

Taro Saito, un investigador del NLI Research Institute, ha señalado que “incluso sin el virus, la economía de Japón estaba muy débil debido al impacto del aumento del IVA del año pasado. La pandemia ha destruido por completo cualquier posibilidad de recuperación”.

El gasto de los hogares ha registrado una caída del 6,0% en el mes de marzo en comparación con las cifras del año anterior, después de haber reportado un descenso del 0,3% en febrero, lo que supone la mayor caída en cinco años.

Otros datos que han sido publicados en una encuesta empresarial muestran un cuadro sombrío para la economía de Japón. El sector de los servicios de Japón se ha contraído al ritmo más rápido registrado en el mes de abril porque el brote del coronavirus ha golpeado con fuerza la actividad comercial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -