Autónomos y pymes aplazan impuestos por 2.440 millones

Comment Off

Autónomos y pymes aplazan impuestos por 2.440 millones

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha detallado que más de 1,2 millones de autónomos han cobrado hasta la fecha la prestación por cese de actividad, y un total de 442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de aplazar el pago de hasta 30.000 euros durante seis meses, por un importe de 2.440 millones de euros aplazados.

Así lo ha indicado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, en la que ha indicado que trabajadores, empresarios y autónomos se están preparando para la desescalada.

Montero ha subrayado que el Gobierno ha implementado varias medidas para proteger a autónomos, pymes y empresas con el fin de llevar a la “nueva normalidad” en “mejores condiciones.

Hasta la fecha, 442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de aplazar hasta 30.000 euros en impuestos durante seis meses, con los tres primeros sin intereses, con un montante total aplazado de 2.440 millones de euros.

En este sentido, ha resaltado que el 99,8% de los autónomos y el 94% de las pymes tienen la opción de aplazar el conjunto de su deuda tributaria medio año sin pagar recargos los tres primeros meses, y ha indicado que una reciente encuesta del Banco de España reflejaba que era considerada una de las medidas “más útiles” ante la crisis del Covid.

Además, ha concretado que más de 1,2 millones de autónomos han cobrado ya la prestación por cese de actividad aprobada por el Ejecutivo.

A esto se suman las facilidades en la aplicación de los ERTE por fuerza mayor, de la que se han beneficiado más de 3 millones de trabajadores, y los avales de las líneas del ICO que han permitido inyectar más de 40.000 millones de euros a la economía.

La portavoz del Gobierno ha resaltado que las “numerosas medidas han demostrado ser útiles y eficaces”, si bien el Ejecutivo seguirá “acompañando” a pymes y autónomos, a las que ha trasladado un mensaje de “ánimo y confianza”, ya que se ha demostrado que España tiene una “enorme capacidad, resistencia y solvencia”.

A este respecto, ha señalado que espera que la Comisión de Reconstrucción constituida en el Congreso empiece “pronto” a “generar propuestas de presente y futuro”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados