La gran banca española ingresa 5.300 millones gracias a las comisiones

Comment Off

La gran banca española ingresa 5.300 millones gracias a las comisiones

Durante el primer trimestre de 2019, la gran banca española ingresó algo más de 5.300 millones de euros por las comisiones que cobró a sus clientes por distintos servicios, lo que supuso una reducción del 10% respecto a lo percibido un año antes.

Según las cuentas publicadas por los principales bancos españoles correspondientes al primer trimestre de 2019, la mayoría de las entidades financieras redujo sus ingresos por comisiones netas totales en ese periodo.

La única entidad que aumentó esta partida fue Banco Sabadell, en casi dos dígitos, más del 9%, y obtuvo 342,7 millones de euros.

En cuanto al resto de los grandes bancos que operan en España, Banco Santander logró un volumen de comisiones de 2.931 millones de euros, un 0,8% menos que los 2.955 millones de un año antes.

BBVA, por su parte, ingresó unas comisiones netas de 1.214 millones, más del 1% menos que un año antes, en tanto que en CaixaBank se redujeron un 2,2% y quedaron en 612 millones.

Bankia, por su parte, también vio caer sus ganancias en concepto de comisiones netas en más del 1%, hasta los 260 millones, como consecuencia, según explicó la propia entidad, de que eliminó las que cobraba a los clientes de BMN.

En el mes de febrero, la gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- informó que tenía más de 28.000 millones de euros de capital total de máxima calidad sobre las exigencias del BCE para este año, según los datos analizados por Efe.

En cifras absolutas, el mayor exceso de capital total adelantando los futuros requerimientos, “fully loaded” en el argot, coincide con las entidades de mayor tamaño; así, el Santander contaba a cierre de 2018 con un excedente de 9.477 millones y el BBVA, de 9.383 millones.

A continuación figuran CaixaBank, con 4.381 millones; Bankia, con 2.817 millones; Sabadell, con 1.276 millones, y Bankinter, con 850 millones. En total, las seis entidades cuentan con una holgura de 28.184 millones sobre los mínimos exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre el autor

Artículos Relacionados