La CNMV aplicará a las criptomonedas la normativa de valores

Comment Off

La CNMV aplicará a las criptomonedas la normativa de valores

El director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Víctor Rodríguez, ha afirmado que el supervisor va a aplicar a las criptomonedas la normativa de valores hasta que exista una legislación europea o internacional al respecto.

“El enfoque que ha adoptado la CNMV es el de procurar aplicar la normativa existente de valores mientras no tengamos una normativa de referencia internacional o europea”, ha señalado Rodríguez durante su intervención en la tercera edición de ‘Revolution Banking‘, jornada celebrada este jueves.

Este acercamiento a la naturaleza de las criptomonedas es el que también aplican otros supervisores internacionales, como la Securities Exchange Commission (SEC), de Estados Unidos, o la propia Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).

Según ha explicado Rodríguez, “a nivel internacional todavía no se ha alcanzado un consenso sobre la naturaleza de este tipo de activos”, y como ejemplo ha citado a Alemania, donde se les considera activos financieros, o Estados Unidos, donde se opina que son una ‘commodity’.

Para Rodríguez, este tipo de activos han suscitado interés, dado que las criptomonedas han experimentado fuertes variaciones en sus precios, pero también por la mera existencia de las ICO –‘initial coin offerings’– y de la tecnología que está detrás de estos activos, el ‘blockchain’.

Precisamente, este mismo miércoles la CNMV publicó un documento de preguntas o respuestas en relación con las fintech, dentro del cual explicaba que el supervisor podrá registrar un fondo que invierta directamente en criptomonedas con arreglo a la legalidad.

Por otra parte, Rodríguez ha puesto en valor la futura puesta en marcha en España del ‘sandbox’ regulatorio –un laboratorio de pruebas en el que las fintech podrán ensayar con la utilización de nuevas tecnologías para la prestación de servicios financieros a clientes reales, pero con un alcance, duración y características bien definidos– para el sector financiero que anunció el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en el Congreso.

Sobre el autor

Artículos Relacionados