13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,50%

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,50%

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,50%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener los tipos de interés de Reino Unido en el 0,50%, mientras que también ha votado a favor de no introducir variaciones en el alcance de sus medidas no convencionales de estímulo monetario, según ha informado la entidad.

La decisión de mantener los tipos ha sido adoptada por una mayoría de 7 votos favorables, frente a 2 en contra, mientras los miembros del Comité sí fueron unánimes a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.447 millones de euros) el programa de compra de deuda de empresas financiado con la emisión de reservas del banco central, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (497.896 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

En el primer trimestre de 2018, el PIB del Reino Unido experimentó un crecimiento del 0,1%, lo que supone el menor ritmo de expansión de la economía británica desde finales de 2012 y una sensible desaceleración de la actividad respecto al 0,4% observado en el cuarto trimestre de 2017, mientras la tasa de inflación se situó en marzo en el 2,5%, dos décimas por debajo del dato de febrero.

«A pesar de la debilidad a corto plazo, el escenario central del Comité cambia poco respecto del anterior informe», señaló la entidad, que confía en una tasa media de crecimiento del PIB del 1,7% durante el horizonte analizado.

En cuanto a los precios, el banco central señaló que el impacto de los componentes más afectados por las importaciones parece haber tocado techo, añadiendo que el efecto derivado de la pasada depreciación de la libra, aunque sigue siendo significativo, «probablemente se diluirá algo más rápido de lo previsto».

El Banco Central Europeo (BCE) y el BoE establecerán un grupo de trabajo técnico para la gestión de riesgos tras el 30 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), sobre el área de los servicios financieros.

Según han informado los bancos centrales a través de un comunicado, el grupo estará presidido por Mario Draghi y Mark Carney, máximos responsables de ambas instituciones. Asimismo, la Comisión Europea (CE) y el departamento del Tesoro de Reino Unido (HM Tresury) asistirán como observadores y se invitará a otras autoridades pertinentes a cuestiones específicas.

El BCE y el BoE informarán regularmente a la CE y al Tesoro británico de las cuestiones planteadas y discutidas en el grupo, mientras que han recalcado que su actividad será independiente a las negociaciones en curso sobre el acuerdo de salida y sobre el marco regulatorio una vez que el ‘divorcio’ se haga efectivo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -