El 64% de los españoles asegura que no tiene conocimientos financieros suficientes, por lo que le dificulta seleccionar las opciones más idóneas para atender sus necesidades y tener un criterio propio al momento de tomar decisiones financieras «responsables».
Un estudio publicado por el comparador ‘online’ Rastreator señala que esta falta de conocimientos conlleva a que los españoles se muestren reticentes hacia muchos aspectos económicos.
En concreto, el informe destaca que un 37% de ellos asegura que en alguna ocasión ha contratado un producto financiero sin entender bien todo lo que implica.
Como consecuencia, un 58% de los consumidores afirma que valora más la rentabilidad que puede obtener por su dinero frente al riesgo a asumir, aunque de media solo se dedica un 6% de los ahorros a la inversión.
Respecto a los canales de pago, el estudio de Rastreator indica que un 69% de los españoles realiza todas sus gestiones bancarias de forma ‘online’. Asimismo, destaca que ocho de cada diez asegura que paga a través de este tipo de plataformas.
Por otro lado, entre las características que más priorizan los españoles al momento de valorar una entidad bancaria es que no se les cobre ningún tipo de comisiones, para el 65% de los encuestados, ubicándose este aspecto por encima de otros elementos como la digitalización o la transparencia.
De acuerdo con Víctor López, responsable de finanzas de Rastreator, los usuarios tienen «muy claras» algunas exigencias a su entidad financiera, tales como la ausencia de comisiones. No obstante, cuando se ha habla de inversión, los ciudadanos españoles reconocen que les falta «mayores conocimientos» para gestionar sus finanzas y tomar mejores decisiones financieras.