today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIReF: la economía española crecerá un 0,7% en el segundo trimestre

AIReF: la economía española crecerá un 0,7% en el segundo trimestre

AIReF: la economía española crecerá un 0,7% en el segundo trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española crecerá un 0,7% en el segundo trimestre del año, en línea con dato del primer trimestre.

Este cálculo, recogido en su herramienta de previsión del PIB en tiempo real Mipred, supone una desaceleración con respecto a la estimación inicial del 28 de abril, que esperaba un repunte del 0,75%, según su «termómetro» sobre la evolución de la economía.

La AIReF explica que los últimos datos coyunturales conocidos constituyen un saldo de «sorpresas negativas» que «muestran una ligera desaceleración de la economía».

Para el tercer trimestre, el Mipred espera un crecimiento económico del 0,67%.

Por otra parte, el Centro de Estudios Económicos del Instituto ifo de investigación económica de Múnich (CESifo), a través de sus previsiones, ha precisado que la economía española crecerá un 3 % este año, una décima menos que en 2017, por ligera desaceleración de la demanda interna.

Según el informe «Ahora qué, con quién, hacia dónde-El futuro de la UE«, España crecerá 5 décimas por encima de la media de la zona euro, cuya economía avanzará a un ritmo del 2,5 %, y también por encima de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

En cuanto a la evolución del empleo, el estudio prevé que la tasa de paro descienda al 15,2 % en 2018, aunque recuerda que sigue estando muy por encima de la media europea, mientras que la inflación podría situarse en el 1,5 %.El informe destaca que el crecimiento del empleo el pasado año repercutió en un aumento del gasto de los hogares y de la inversión empresarial, especialmente en el sector de la construcción.

En este sentido, el presidente del Instituto ifo, Clemens Fuest, ha asegurado que la recuperación de la economía española está siendo «muy equilibrada» y que está lejos de caer en otra crisis de las mismas magnitudes que la iniciada en el año 2008, puesto que el crecimiento «está sustentado en varios sectores, no solo en la construcción».

No obstante, Clemens ha advertido de que España se enfrenta a dos grandes retos a corto plazo, como son el «excesivamente elevado» déficit del sector público, aún en el entorno del 3 %, y la alta tasa de paro juvenil.

Frente a estos problemas, ha abogado por tratar de reducir y consolidar las cuentas públicas y por impulsar políticas que frenen el desempleo de los menores de 25 años, «que sigue siendo un gran problema desde que estalló la crisis económica».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -