La producción industrial crece un 8,1%

No Comentado

 La producción industrial crece un 8,1%

La producción industrial de España ha crecido un 8,1% en tasa interanual durante el pasado marzo, cinco puntos más que el aumento experimentado en febrero, según el índice de producción industrial (IPI), publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, registra su mayor alza interanual desde abril de 2008, cuando se incrementó un 12%.

Esta mejora se debe a los incrementos de la producción experimentados en todos los sectores, salvo el de energía, que registró un descenso del 0,3 %, debido al mal comportamiento del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

Por el contrario, los demás sectores incrementaron su producción, con mayor repercusión en el caso de los bienes intermedios (9,5 % más), seguido por los bienes de equipo (13 % más), los bienes de consumo no duradero (9,2 % más) y los de consumo duradero (6,4 % más).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de la producción industrial en España durante marzo se situó en el 0,6 %, lo que refleja un empeoramiento en casi dos puntos respecto a la tasa de febrero.

Los índices, corregido el “efecto calendario”, presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, con la excepción de los bienes de consumo duradero y la energía.

Durante marzo, la producción industrial disminuyó el 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de 1,1 puntos respecto a la tasa mensual de febrero, pese a que fueron corregidos los efectos estacionales y de calendario.

Por regiones, la producción industrial registró incrementos interanuales en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias (donde cayó el 3,5 %) y en Asturias (0,5 % menos).

Los principales aumentos se contabilizaron en Castilla y León (16,7 %), Andalucía (11,8 %), Aragón (11,6 %), Comunidad Valenciana (10,3 %), Extremadura (9,3 %), La Rioja (9,1 %), Cataluña (9 %) y Navarra (8,7 %).

A niveles inferiores a la media, se situaron las comunidades autónomas de Baleares (7,5 %), Murcia (6,8 %), País Vasco (6,3 %), Madrid (6,1 %), Castilla-La Mancha (3,6 %), Cantabria (2,1 %) y Galicia (2 %).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)