12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia garantizará 200.000 millones en créditos a las empresas

Italia garantizará 200.000 millones en créditos a las empresas

Italia garantizará 200.000 millones en créditos a las empresas

El Gobierno italiano ha aprobado un decreto con el que garantizará hasta el 90 % en créditos para empresas por valor de hasta 200.000 millones de euros, una medida con la que pretende facilitar liquidez al sector, afectado por la crisis del coronavirus.

“Con este decreto realizamos una intervención sin precedentes para apoyar la liquidez del sistema productivo: implementamos 200.000 millones de euros en garantías para préstamos de hasta el 90 % garantizados por el Estado para empresas de todo tipo, sin límite en su facturación”, explicó el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, en una rueda de prensa en Roma.

Indicó que estos créditos podrán alcanzar el 25% de la facturación de las empresas o incluso duplicar el coste del personal, con un sistema de administración simple y directo para el sistema bancario que tendrá unas condiciones, entre ellas que las compañías que soliciten estos préstamos no podrán distribuir dividendos.

Junto con el decreto aprobado en marzo, con el que el Gobierno dio luz verde a una partida de ayudas de hasta 25.000 millones de euros, se movilizan “750.000 millones de euros en recursos garantizados por el estado”, dijo Gualtieri.

El Ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, apuntó por su parte que el Ejecutivo quiere apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y por eso se les permitirá solicitar préstamos de hasta 5 millones de euros con garantías estatales del 90 %.

El Gobierno italiano no ha aprobado garantizar el total de estos préstamos por algunas reticencias internas de algunos miembros que apuntaban a que si los bancos que deben conceder los créditos no asumían ningún riesgo podría haber un menor control en la solvencia exigida a las empresas a las que se les presta, según los medios locales.

La garantía estatal será total en el caso de los autónomos como artesanos o fontaneros, dijo Patuanelli, que podrán requerir hasta 25.000 euros, cuyo desembolso será inmediato y sin restricciones, sin evaluaciones crediticias o de desempeño.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -