El suministro mundial del oro se recuperará con la reapertura de tres refinerías

Comment Off

El suministro mundial del oro se recuperará con la reapertura de tres refinerías

El suministro mundial del oro se recuperará con la reapertura de tres refinerías suizas.

En concreto, tres de las mayores refinerías mundiales de oro, situadas en territorio helvético, podrán reabrir parcialmente, después de un cierre de dos semanas que trajo como consecuencia interrupciones en el suministro de este metal a nivel global.

Valcambi, Argor-Heraeus y PAMP, que se encuentran ubicadas cerca de la frontera de Suiza con Italia, fueron cerradas el 20 de marzo por una orden gubernamental que suspendió las labores industriales no esenciales para contener la propagación del coronavirus.

Estas tres refinerías procesan aproximadamente 1.500 toneladas de oro al año, lo que equivale a un tercio del suministro global, siendo un punto de tránsito clave, porque se encargan de purificar el material extraído de la mina y le dan forma al metal para poder moverlo entre mercados que requieren oro en diferentes tamaños y formas.

El temor a que fuera imposible convertir suficientes barras de 400 onzas almacenadas en Londres en las de 100 onzas que se usan en Nueva York aumentó los precios de los futuros del oro en Estados Unidos por encima de los británicos tras el cierre de las refinerías.

Valcambi y Argor han obtenido la aprobación por parte del Gobierno de Suiza para reabrir de manera parcial el lunes 6 de abril. PAMP confirmó el pasado viernes que también tenía el permiso para reabrir.

De acuerdo a lo que han explicado las compañías, la condición para esta reapertura es que deben cumplir con medidas más estrictas de higiene y seguridad.

Valcambi y PAMP han explicado que podrían operar a menos del 50% de su capacidad. Argor ha asegurado que tendrá un “régimen de trabajo reducido”, dividiendo a su plantilla en tres grupos para trabajar en turnos separados.

El impacto económico que ha causado la pandemia del coronavirus está impulsando al alza la demanda de oro por parte de los inversores minoristas y financieros.

El oro siempre ha sido considerado como un activo de refugio que mantiene mejor el valor que otros en tiempos de turbulencia.

Estas tres refinerías también procesan plata y otros metales preciosos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados