La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no descarta rebajar los tipos de interés durante 2019, después de haberlos incrementado cuatro veces en 2018, según se desprende de las actas de la reunión del banco central del país norteamericano celebrada el pasada 20 de marzo.
En concreto, el documento indica que «varios participantes» afirmaron que su visión de lo que consideran el nivel adecuado para los tipos de interés «podría cambiar en una dirección u otra» en base a los nuevos datos disponibles y a otros desarrollos.
Tras el cónclave celebrado en marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, informó que de que el instituto emisor de Estados Unidos decidió dejar los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50% y repitió que su actitud sería «paciente» durante los próximos ajustes del precio del dinero.
«Los datos no dicen que tengamos que movernos en una dirección o en otra, por eso estamos siendo pacientes», esgrimió Powell. Sin embargo, las actas van más allá y aseguran que varios miembros podrían considerar una rebaja si los riesgos se alinean a la baja.
No obstante, la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el organismo rector del banco central, pronosticaron que la evolución de las perspectivas económicas «garantizarían» que los tipos de interés se mantuvieran en su nivel actual hasta final de año.
Tras la reunión de marzo, la Fed publicó su ‘dot-plot’, o diagrama de puntos, en el que quedó reflejado que la mayoría de los banqueros centrales no esperaba ningún incremento en el precio del dinero en 2019. En el diagrama elaborado en diciembre, la mayoría de gestores de política monetaria de Estados Unidos preveía hasta tres alzas durante este año.