today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE y Mercosur realizarán en mayo un intercambio de ofertas

La UE y Mercosur realizarán en mayo un intercambio de ofertas

La UE y Mercosur realizarán en mayo un intercambio de ofertas

La Unión Europea (UE) y Mercosur han fijado para el próximo mes de mayo el intercambio de ofertas para el tratado de asociación que llevan quince años negociando.

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, cuyo país ejerce la presidencia del Mercosur durante el primer semestre de 2016, se reunió con Cecilia Malmström, la comisaria europea de Comercio precisamente para intentar agilizar las negociaciones y establecer los siguientes pasos.

Fuentes uruguayas indicaron que el encuentro fue «positivo» y permitió «fijar para la segunda semana de mayo» el intercambio de ofertas, que estarán dirigidas a aumentar la apertura a los bienes y servicios de una y otra parte.

Destacaron además que más allá de la fecha de ese intercambio, que es solo un elemento de la negociación, también se ha establecido el calendario de trabajo para el resto del año.

Días atrás, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, opinó que las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur deben resolverse «con urgencia», a la vista en particular de las dificultades económicas y políticas en Brasil.

Margallo dijo en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros Europeos de Exteriores, en el que se trató el tema, que esas conversaciones están en un «buen momento».

«Creo que esto hay que resolverlo con urgencia, teniendo en cuenta las dificultades económicas y políticas que tiene Brasil», señaló el ministro.

La UE persigue desde 2000 un tratado con cuatro países del Mercosur (Brasil -socio estratégico desde 2004-, Argentina, Uruguay y Paraguay), que liberalizaría el comercio en un mercado de 700 millones de personas, pero cuyas negociaciones se han sumido en la parálisis por diferencias internas o falta de ambición.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -