today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda de Puerto Rico recauda un 4,6 % más

Hacienda de Puerto Rico recauda un 4,6 % más

Hacienda de Puerto Rico recauda un 4,6 % más

Durante los primeros nueve meses del año fiscal (julio 2013-marzo 2014), la Hacienda de Puerto Rico logró aumentar su recaudación un 4,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 6.080 millones de dólares (4.377 millones de euros).

Este incremento ha estado impulsado, en parte, por el incremento de los impuestos pagados por las empresas.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, ha explicado que los impuestos cobrados a particulares entre los dos periodos comparados cayeron un 2,6 %, los obtenidos de ciudadanos no residentes bajaron un 5,3 %, y los logrados por la venta de tabaco descendieron un 7,7 %.

El organismo resaltó que el incremento de 71,8% de los impuestos que se cobran a las empresas de la isla, el avance del impuesto de Ventas y Uso (IVU) del 4,9%, y el aumento del 5,4 % en el controvertido impuesto que se cobra a las compañías extranjeras por establecerse en la isla (ley 154), ayudaron a que la recaudación total fuera superior a la del año anterior.

Melba Acosta, secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, destacó que la recaudación supera en 86 millones de dólares (62 millones de euros) lo previsto por el Ejecutivo inicialmente.

La funcionaria precisó que el Gobierno continuará trabajando en la labor de reducir el déficit y lograr que los ingresos sean iguales a los gastos en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal. El objetivo es que Puerto Rico no tenga que endeudarse más de lo que ya está.

«No escatimaremos en esfuerzos para seguir por esta ruta, que junto a las estrictas medidas de control de gastos que se están llevando a cabo, sientan las bases para el progreso económico del país», agregó.

Desde que fue implantado el IVU en el año 2006, este mes de marzo ha sido el de mayor recaudación de este impuesto, donde los ingresos obtenidos aumentaron 8,3%, hasta alcanzar los 93,2 millones de dólares (67 millones de euros).

Además, sólo en el mes de marzo descendieron los ingresos que se obtienen de las empresas, los de los ciudadanos no residentes, los impuestos a las bebidas alcohólicas, al tabaco y a los vehículos a motor, y lo que se consigue de la venta de ron puertorriqueño en EE.UU.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -