10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Mundial: Venezuela es una amenaza para la apertura económica de Cuba...

Banco Mundial: Venezuela es una amenaza para la apertura económica de Cuba

El Banco Mundial ha comunicado este miércoles que considera que el proceso de modernización y actualización de la economía en la isla de Cuba “va muy en serio”, aunque ha advertido que podría verse amenazado si se presenta un deterioro en la situación de Venezuela.

Augusto de la Torre, economista y jefe del Banco Mundial para América Latina, ha comentado en una rueda de prensa que “todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura (…) Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio”.

Por otra parte, ha señalado que a pesar de que no es posible precisar “el ritmo y la velocidad” de las reformas para la economía en Cuba,  existe una gran preocupación en torno a que la situación que se vive en Venezuela pueda afectar negativamente este proceso.

“La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela”, explicó el economista del Banco Mundial. Considera que Venezuela “es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba”.

Augusto de la Torre ha explicado que “si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, publicado esta semana, que las desaceleraciones más acusadas en la región se producirán en Venezuela y Argentina, donde existen grandes incertidumbres.

El FMI considera que es muy probable que se presente una contracción de medio punto en este 2014 en Venezuela, para el 2015 de un 1, comparado con el crecimiento registrado de un 1 por ciento el año pasado.

En este informe publicado por el FMI se destaca la salida de capitales y una elevada inflación en Venezuela y Argentina, y hace un llamado de atención ante la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado.

Por otra parte, “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica” en Argentina y Venezuela.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -