13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Standard & Poor´s mejora la nota de Chipre

Standard & Poor´s mejora la nota de Chipre

 Standard & Poor´s mejora la nota de Chipre

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado la perspectiva de la nota de Chipre de ‘negativa’ a ‘estable’, al estimar que la probabilidad de una quiebra del país ha disminuido. No obstante, mantiene la calificación de ‘CCC’ para la isla.

«La revisión de la perspectiva refleja nuestra previsión de que el Gobierno chipriota acordará los términos del programa de la ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros de euros y de que su primer tramo será desembolsado a tiempo para que el Gobierno pueda hacer frente a los pagos previstos para el 4 de junio», explica.

En este sentido, la agencia asume que Chipre se mantendrá como miembro de la unión económica y monetaria europea, y que el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un largo vencimiento y unos bajos intereses.

Por otro lado, S&P cree que la perspectivas económicas para Chipre son «complicadas» en el corto plazo, y cree que su crecimiento dependerá de la «significativa reorientación de su base económica», que probablemente pasará por la explotación de sus yacimientos de gas.

La agencia prevé que la economía chipriota se contraiga alrededor de un 20% entre 2013 y 2016, ya que la prevista reducción del sector público y del sector de servicios financieros, así como del sistema bancario, conllevarán probablemente «significativas pérdidas de empleos» en este sector, así como en el inmobiliario y el turismo, que en su conjunto representan el 50% del PIB de Chipre.

Por otro lado, explica que podría rebajar el rating si, en contra de sus expectativas, el Gobierno rechaza los términos del Memorándum de Entendimiento del rescate o si es incapaz de cumplir con las condiciones del programa.

Sin embargo, podría elevar la nota chipriota en el caso de que la economía se estabilizase antes y mejor de lo previsto, lo que permitiría que el ratio de la deuda pública respecto al PIB también se estabilizara. Asimismo, otra posibilidad a considerar es que los acreedores pongan sobre la mesa condiciones «más favorables» para los préstamos durante el período de funcionamiento del programa de ajuste.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -