21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Sareb tendrá beneficios récord en 2016

La Sareb tendrá beneficios récord en 2016

 La Sareb tendrá beneficios récord en 2016

Según se indica en el plan de negocio actualizado al pasado marzo de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), se prevé que el organismo tenga pérdidas netas este año y también en 2018, mientras que alcanzará beneficios récord en 2016, con unas ganancias de 762 millones de euros.

El nuevo plan, reelaborado por la consultora KPMG ante las nuevas perspectivas económicas, prevé unos ‘números rojos’ netos de la sociedad liderada por Belén Romana de 47 millones en 2013, para no volver a incurrir en pérdidas hasta cinco años después, cuando se alcanzarán los 60 millones.

Las pérdidas netas en 2018 se explican en la caída del ritmo de las ventas (al pasar de 3.448 millones de euros en 2017 a 2.989 millones) y los gastos por la comercialización de activos. Además, el conocido como ‘banco malo’ inicia ese año el primer pago de dividendos, que ascendería a 16 millones.

La presidenta de la Sareb, Belén Romana, aseguró durante la presentación del nuevo plan de la entidad que sólo se registrarían pérdidas el primer año. Esta afirmación se cumpliría, según el plan de negocio, si no se tuviesen en cuenta los impuestos (resultado operativo antes de impuestos) y los intereses de la deuda subordinada de la sociedad.

Así pues, el resultado neto del ‘banco malo’ cerraría dos de sus 15 años de vida en negativo, mientras que el resto de años se anotaría unas ganancias que desde 2020 se acelerarán desde los 149 millones hasta los 762 millones de 2026. El último año previsto para Sareb también habría beneficios netos, si bien se reducirían hasta los 581 millones.

Esta cuenta de pérdidas y ganancias es el escenario base contemplado por el nuevo plan de negocio de la Sareb. Este resultado no tendrá efecto sobre el cómputo de la deuda pública, según han recordado fuentes del sector.

La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, ha avalado que la Sareb no influya sobre el cálculo de deuda y déficit públicos de España, al no considerar al conocido como ‘banco malo’ como una Administración Pública, en virtud de su mayoría de capital privado.

En el caso base también se prevé que el pago de dividendos se limite al 8% del exceso de caja durante todo su periodo de vida. Sólo ante la mejoría del escenario, basada en el apalacamiento de la sociedad, se abre la posibilidad de aumentar en los últimos años esta retribución a los accionistas de la Sareb. Este incremento estaría sujeto a la autorización de los organismos supervisores.

El capital de la Sareb procede en un 55% de entidades privadas, y el resto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En el conjunto del tiempo que exista el organismo, la Sareb estima que su rentabilidad será de alrededor del 14%. Entre sus inversores y accionistas se encuentran 14 bancos nacionales, dos extranjeros, Iberdrola y diez aseguradoras, aparte del FROB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -