today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC se dispara hasta el 7,6% en febrero

El IPC se dispara hasta el 7,6% en febrero

El IPC se dispara hasta el 7,6% en febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,8% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años, concretamente desde diciembre de 1986, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC registrada en febrero (7,6%) es dos décimas superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (7,4%). En el caso de la tasa mensual (+0,8%), el dato definitivo también es dos décimas superior al que adelantó Estadística (+0,6%).

Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían desde hace tres décadas.

Según Estadística, la subida interanual del IPC hasta el 7,6% se debe a los precios de la electricidad, que disminuyeron menos que en febrero de 2021; al incremento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los automóviles y de algunos alimentos, como legumbres y hortalizas; leche, queso y huevos, y pan y cereales.

En concreto, el grupo de vivienda elevó más de siete puntos su tasa interanual en febrero, hasta el 25,4%, debido a que el precio de la electricidad bajó menos de lo que lo hizo en febrero de 2021.

La luz se ha encarecido en el último año un 80,5% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en enero de 2021 esta subida era del 46,4%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 106,6% en febrero, lo que supone que en un año el precio se ha más que duplicado.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en febrero el 8,5%, nueve décimas más que la tasa general del 7,6%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Junto a la electricidad y el gasóleo para calefacción, también contribuyó al repunte del IPC interanual el grupo de alimentos, que elevó ocho décimas su tasa, hasta el 5,6%, y el grupo de transporte, que registró una tasa interanual del 12,8%, un punto y medio superior a la de enero, por el mayor precio de los carburantes para vehículos personales y el encarecimiento de los automóviles.

Asimismo, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes incrementó siete décimas su tasa interanual en febrero por el aumento de los precios de la restauración.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde septiembre de 2008.

En el segundo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,6%, casi 1,5 puntos por encima del dato del mes anterior. En términos mensuales, el IPCA avanzó un 0,8% en el mes de febrero.

En tasa mensual, el IPC aumentó un 0,8% respecto al mes anterior, en contraste con el retroceso del 0,4% que experimentó en enero, por la subida de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de las frutas y otros productos alimenticios, y de la restauración.

Por contra, en febrero se abarató un 1,5% el vestido y el calzado por las rebajas de invierno y bajaron los precios de la electricidad en relación al mes anterior.

Lo que más bajó de precio en el mes de febrero respecto al mes anterior fueron el pescado fresco (-7,1%) y la carne de ovino y caprino (-5,2%), mientras que lo que más se encareció fueron los paquetes turísticos nacionales (+12,5%), los combustibles líquidos (+10%) y el gasóleo (+5,8%).

En el último año (febrero de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+80,5%); los combustibles líquidos (+52,3%); butano y propano (+33,4%); otros aceites (+32,3%), y el aceite de oliva (+30,6%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde febrero de 2021 son los peajes y aparcamientos (-20,8%); los equipos de telefonía móvil (-5,7%); los ordenadores personales (-4%); el transporte marítimo de pasajeros (-3,1%), y los vuelos internacionales (-2,2%).

La tasa anual del IPC subió en febrero en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte se dio en Aragón, con un ascenso de casi dos puntos, mientras que el más moderado se lo anotó Galicia, con un alza de 1,2 puntos.

A cierre de febrero, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (9%), Aragón y Castilla y León (8,5% en ambos casos), y Extremadura y La Rioja, ambas con una tasa del 8,1%.

Por contra, las comunidades que muestran los repuntes interanuales de precios menos pronunciados son Canarias, con una tasa del 6,8%; Madrid (6,9%), y País Vasco y Cataluña, las dos con tasas del 7,4%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -