today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El coste por hora trabajada sube un 3,1% a finales de 2020

El coste por hora trabajada sube un 3,1% a finales de 2020

El coste por hora trabajada sube un 3,1% a finales de 2020

El coste por hora trabajada ha subido 3,1% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte registrado entre octubre y diciembre, el coste laboral encadena diez trimestres de alzas interanuales.

Por componentes, el coste salarial se ha elevado un 2,3% en relación al cuarto trimestre de 2019, en tanto que los otros se dispararon un 5,5%.

El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, ha crecido en torno al 3,6% interanual en el último trimestre de 2020.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada ha avanzado un 3,5% en el último trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, en contraste con el crecimiento anual del 2,8% que experimentó en el trimestre anterior.

En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2020 sobre tercer trimestre del mismo año), el coste laboral por hora trabajada se ha elevado un 1,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, volviendo a tasas positivas después de la caída del 4,3% registrado en el tercer trimestre.

Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral se ha elevado un 2,2% en el cuarto trimestre de 2020 debido al mayor peso de los pagos extraordinarios en relación al tercer trimestre.

De acuerdo a lo que ha informado el INE, la hostelería sigue siendo la sección de actividad que más se ha visto afectada por la crisis del coronavirus.

El descenso del coste salarial en este sector ha sido superior al del número de horas trabajadas en el cuarto trimestre, lo que ha traído como consecuencia una disminución salarial del 4% respecto al mismo trimestre de 2019.

Por otro lado, el pago de parte de las cotizaciones sociales e incapacidades laborales, junto a la bajada de las horas trabajadas, han llevado a que los otros costes registren un crecimiento anual del 13,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -