UGT ve insuficiente el aumento de los salarios

Comment Off

UGT ve insuficiente el aumento de los salarios

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado el aumento de los salarios reflejado en el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque lo ha considerado “insuficiente” al no trasladarse adecuadamente aún a las familias por la elevada precariedad laboral existente.

En el conjunto de 2019 el coste laboral total registró un aumento medio del 2,8%, mientras que los salarios subieron un 2,5%, los mayores incrementos desde 2008.

UGT ha destacado que en la mejora de los datos ha influido “sin duda” el aumento del salario mínimo a 900 euros en 2019 y la aplicación en los convenios de los criterios salariales recogidos en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020, que establece aumentos salariales por encima del 2% y la obligación de que las empresas fijaran salarios mínimos de convenio no inferiores a 1.000 euros en 2020.

Además de continuar con una política salarial adecuada, el sindicato ha pedido recuperar la racionalidad en la contratación y aumentar la estabilidad del empleo, lo que, a su juicio, pasa necesariamente por la retirada de la reforma laboral de 2012.

Precisamente, UGT ha denunciado que el Estatuto de los Trabajadores, que hoy cumple 40 años, ha quedado desvirtuado por las reformas laborales y económicas que se han ido adoptando desde su puesta en marcha.

“Especialmente grave ha sido la reforma laboral de 2012, la guinda a un modelo económico que prima el interés económico de las empresas a todo lo demás y que ha debilitado la negociación colectiva, el derecho de trabajo y la protección social”, subraya.

Por esta razón, antes de afrontar la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, UGT ve necesario reparar el actual y recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, lo que, según ha insistido, requiere derogar las dos últimas reformas, en especial la de 2012.

Recientemente, CCOO y UGT han propuesto en un documento enviado al Gobierno y a CEOE y Cepyme una serie de medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus que pasaría por la aprobación urgente de un Real Decreto-ley en el que se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las medidas que plantean.

Entre ellas se encuentra el establecimiento de una prestación de carácter extraordinario que cubra el 100% de la pérdida de ingresos en los casos en los que se suspenda un contrato de trabajo por cuarentena, cierre de centros escolares, de centros de día o restricciones de movilidad y sin exigir para su percepción ningún periodo de carencia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados