20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas IHS Markit: el brote del coronavirus afecta a la confianza empresarial en...

IHS Markit: el brote del coronavirus afecta a la confianza empresarial en España

IHS Markit: el brote del coronavirus afecta a la confianza empresarial en España

IHS Markit ha publicado un informe en el que muestra que el brote del coronavirus está afectando la confianza empresarial en España.

Si bien la confianza empresarial ha crecido en el mes de febrero respecto a la registrada en octubre de 2019, el sector privado ha comenzado a dar muestras de preocupación por el impacto que el coronavirus pueda tener en la actividad económica en general y en las cadenas de suministro y el turismo en particular.

De acuerdo con el indicador de perspectivas empresariales que maneja IHS Markit, el 15% de las compañías encuestadas pronosticaron en el mes de febrero un incremento de la actividad en los siguientes doce meses.

El dato supone una mejora respecto al 7% registrado en el mes de octubre de 2019, cuando momento en el que generaba mucha preocupación un «brexit» desordenado, aunque el dato se encuentra muy por debajo de la media histórica del 33% para un mes de febrero.

Las empresas no tienen previsto incrementar sus plantillas en el próximo año y esperan una contracción del empleo del 1%, una cifra que resulta menor a la caída del 3% de octubre, porque el sector manufacturero no estima cambios, mientras que los proveedores de servicios sí pronostican una caída del 2%.

En el caso de las inversiones, los expertos auguran un incremento del 5% en el próximo año, mientras que para los beneficios empresariales el sector manufacturero apunta una subida del 7%, mientras que el de servicios prevé una caída del 1%.

Paul Smith, el director de Economía de IHS Markit, ha explicado en el informe que la confianza empresarial en el mes de febrero se ha visto «socavada por las preocupaciones actuales en torno al comercio y la amenaza emergente que el COVID-19 supone para la actividad de sectores clave como los viajes y el turismo».

Además, Smith ha agregado que «es comprensible que las empresas estén optando por mantenerse ampliamente neutrales en decisiones de empleo e inversión mientras esperan a ver cómo se desarrolla la crisis».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -