14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: el crecimiento mundial será inferior al de 2019 por el coronavirus

FMI: el crecimiento mundial será inferior al de 2019 por el coronavirus

 

 

FMI: el crecimiento mundial será inferior al de 2019 por el coronavirus

El crecimiento mundial será inferior este año al de 2019, debido a la epidemia del nuevo coronavirus, pero, según el FMI, resulta difícil predecir cuánto va a caer la economía.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha señalado que la epidemia que golpea la oferta y la demanda mundiales exige una “respuesta global” y ha agregado que la epidemia “no es ya una cuestión regional, es un problema global que requiere una respuesta global. En tiempos de incertidumbre, es mejor hacer demasiado que no hacer suficiente”.

El crecimiento global fue del 2,9% en 2019, y en enero el FMI aún anticipaba una expansión del 3,3% para 2020.

De acuerdo a lo que ha explicado la directora gerente, la evaluación del impacto es difícil porque aún existe una incógnita mayor relacionada con la duración de la epidemia, que afecta a un tercio de los 189 países miembros del FMI.

El organismo está analizando la situación, país por país, con el fin de medir el impacto de la forma más exacta posible.

El brote del coronavirus ha paralizado industrias, viajes de negocios o turismo, ha infectado a 93.000 personas en el mundo y matado a más de 3.200.

Los países miembros del FMI han prometido esta semana que brindarán “todo el apoyo necesario para limitar el impacto de la epidemia de coronavirus”, especialmente en los países más vulnerables.

Georgieva ha señalado que el FMI ha puesto a disposición 10.000 millones de dólares (8.792 millones de euros) para préstamos a interés cero, destinados a los países más frágiles.

Los expertos han recordado que el Banco Mundial anunció la puesta en marcha de un plan de urgencia de 12.000 millones de dólares (10.551 millones de euros) para ayudar a los países que precisan “tomar medidas eficaces» para contener la epidemia, salvar vidas y atenuar el impacto económico del coronavirus”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -