today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas ATA pide suspender las subidas de impuestos por el coronavirus

ATA pide suspender las subidas de impuestos por el coronavirus

ATA pide suspender las subidas de impuestos por el coronavirus

La organización de autónomos ATA ha pedido este martes que, ante la crisis del coronavirus, se suspenda cualquier subida de impuestos, estatal o autonómica, y de costes laborales, incluyendo alzas en las bases de cotización de autónomos y empresas.

ATA aboga además por reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que tienen su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena.

Asimismo, ATA ha reclamado mantener la flexibilidad interna de las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos.

En su opinión, es necesario que los costes derivados de esta epidemia se socialicen y no recaigan sólo en empresas, autónomos y trabajadores. Por ello, reclama a la Seguridad Social que asuma el coste de las bajas de los autónomos y de sus trabajadores desde el primer día, tanto en caso de contagio como de cuarentena obligatoria.

También solicita que los autónomos de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que tarden en volver a sus negocios.

En el caso de la prestación por cese de actividad, ATA reclama que el cierre de un negocio provocado por una caída de ingresos directa o indirectamente derivados de la epidemia sea considerado causa de fuerza mayor para acceder a la prestación por cese de actividad temporal para los autónomos.

ATA considera que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene que emplear en este caso el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación para paliar los efectos económicos que se producirían entre los autónomos y las empresas cuando haya cancelaciones o cualquier interrupción de una actividad que esté asegurada.

Otras medidas por las que apuesta la organización es el establecimiento de una línea de créditos del ICO para cubrir la caída de ventas, producción o actividad derivada de la situación actual; posibilitar aplazamientos en el pago de impuestos y cotizaciones para los autónomos que directa o indirectamente se vean afectados, y eximir del pago de cotizaciones a los autónomos sin trabajadores a su cargo que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -