Empresas y bancos españoles bajan hasta un 50% el coste de su financiación en 2019

Comment Off

Empresas y bancos españoles bajan hasta un 50% el coste de su financiación en 2019

La rentabilidad de la deuda de grandes compañías y bancos españoles como Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola o Naturgy, se ha abaratado hasta un 50% en los poco más de dos meses que han transcurrido de 2019, aunque los bancos y las empresas se habían preparado para un recrudecimiento de los costes de financiación por el efecto de una política monetaria más restrictiva.

El retraso en la subida de los tipos oficiales por parte de Banco Central Europeo (BCE) tiene buena parte de la responsabilidad del cambio de escenario. A cierre del año pasado las apuestas de los expertos del mercado hablaban de un alza en el precio del dinero para la vuelta del verano de este ejercicio. Ahora, tal expectativa ha desaparecido del calendario de 2019 e incluso del de 2020, según algunos bancos de inversión, aunque la mayoría se decanta por mediados del año que viene.

Tampoco se han materializado los efectos negativos que se anticipaban ante el fin del macroprograma de compra de deuda del BCE, e incluso hay buenas noticias para la banca, a pesar del impacto negativo que supone para este sector el alejamiento de la subida de tipos. Cuando los bancos ya estaban trabajando para devolver las multimillonarias cantidades de dinero conseguidas en las subastas de liquidez, el BCE ha anunciado que hará nuevas rondas para facilitar la tarea.

El mercado secundario también ha tenido costes menores de financiación para las entidades cuando salen a buscar fondos y, además, en todos los plazos, como ha demostrado Telefónica. La operadora ha vuelto a emitir a 30 años vista, un periodo al que se había dejado de vender deuda en la segunda parte del año pasado por el alto precio que exigían los compradores a cambio.

En estos momentos, los inversores reclaman la mitad de rentabilidad por comprar deuda sénior a cinco años de BBVA en el mercado secundario que a cierre de 2018, según la curva de rendimientos de Bloomberg, y la bajada es similar para Santander. El recorte ronda el 40% para Naturgy e Iberdrola, llega al 35% en Repsol y roza el 27% en Telefónica.

La rebaja también es sustancial en la deuda a diez años, donde los recortes oscilan entre el 30% de Iberdrola y el 20% de Repsol.

“El mercado estaba anticipando que las condiciones de financiación se deterioraran, pero los últimos mensajes de las autoridades monetarias han relajado la situación y parece que el endurecimiento de la política monetaria va a dilatarse más en el tiempo”, explica Juan David García, director sénior de Fitch.

La mejora ha llegado a todos los instrumentos de deuda de las entidades, incluida la deuda con más riesgo de los bancos, necesaria para amasar el colchón anticrisis que exigen las autoridades de regulación y que en Europa responde al nombre de MREL. Y esto es clave cuando buena parte de los bancos están constituyendo ese escudo de protección.

Sobre el autor

Artículos Relacionados