El PMI compuesto y de servicios de la zona euro, por debajo de lo previsto

Comment Off

El PMI compuesto y de servicios de la zona euro, por debajo de lo previsto

El PMI compuesto definitivo de febrero en la zona euro bajó cuatro décimas hasta los 57,1 respecto a la estimación inicial. Supone una caída de 1,1 respecto a enero. Por lo que respecta al PMI de servicios se situó en 56,2, cinco décimas por debajo de la lectura preliminar y un 1,8 respecto al mes de enero. La previsión de crecimiento para la zona euro con los actuales datos indica un aumento del PIB en tasas trimestrales de entre el 0,8 y 0,9%.

El ritmo de crecimiento de la actividad total de la zona euro se ralentizó desde su máxima de casi 12 años registrada en enero hasta su mínima de cuatro meses en febrero, de todos modos se mantuvo sólido.

Los fabricantes y las empresas de servicios observaron continuas entradas fuertes de nuevos pedidos, mientras que la creación de empleo y las presiones de los precios también se mantuvieron elevadas, destacan desde la consultora IHS Markit.

Recientemente, datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, informó que las ventas minoristas de la zona euro aumentaron más de lo esperado en enero respecto al mismo mes del año anterior gracias a las ventas de productos no alimentarios, especialmente por internet.

Eurostat dijo que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,1 % en enero frente al mes anterior, aunque aumentaron un 2,3 % interanual. los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento mensual del 0,3 % y una subida interanual del 2,1 %.

Eurostat revisó al alza el dato de diciembre a -1,0 % mensual y a un 2,1 % interanual, desde -1,1 y 1,9 %, respectivamente.

Los datos mostraron que el dato interanual de enero estuvo influido principalmente por un alza del 3,8 % en las ventas de productos no alimentarios, acelerándose desde el 3,0 % de diciembre. De estos productos, las ventas por correo o internet subieron un 8,8 %, frente al crecimiento del 7,5 % en diciembre.

Los precios al consumo de la zona euro han subido en febrero, según datos preliminares publicados este miércoles. Según Eurostat, la inflación de precios al consumo ha subido en febrero un 1,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

El IPC subió un 1,3% interanual en enero. Los economistas habían previsto que la lectura de la inflación anual subiera en febrero un 1,2%.

La inflación básica, de la que se excluyen los costes de los alimentos, el tabaco, el alcohol y la energía, aumentó a una tasa anual del 1,0% coincidiendo con la lectura del mes anterior. Esto coincide además con las previsiones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados