Brasil y México renuevan las cuotas de comercio de vehículos

No Comentado

 

Brasil y México renuevan las cuotas de comercio de vehículos

 

Los Gobiernos de Brasil y México han acordado renovar por cuatro años las actuales cuotas con que regulan el comercio bilateral de automóviles entre ambos países.

La renovación de las cuotas fue acordada en Río de Janeiro sólo diez días antes de que expirara, el 18 de marzo próximo, el tratado firmado en 2012, y que estableció cuotas de importación de hasta 1.600 millones de dólares anuales para ambos países.

Brasil, con un abultado déficit en su comercio de vehículos con México, venía presionando para renovar las cuotas debido a que los dos países habían previsto la reimplantación del libre comercio cuando llegase a su fin la vigencia del actual acuerdo. México, por su parte, defendía el fin de las cuotas y el libre comercio entre ambos países para poder elevar su acceso al mercado brasileño.

El resultado de las negociaciones de Río de Janeiro fue plasmado en un “Entendimiento” sobre el Acuerdo de Complementación Económica -el tratado que regula el comercio de automóviles entre las dos partes-, que los dos países suscribirán mañana en una ceremonia en Brasilia.

“Por ahora sólo podemos confirmar que fue acordada la renovación de las cuotas por cuatro años, pero hay otros detalles del acuerdo que serán detallados mañana en una rueda de prensa tras la firma del Entendimiento”, según un portavoz de la Cancillería brasileña.

Brasil y México también han negociado, entre otros asuntos, nuevas condiciones para el comercio de autobuses y camiones, ya que los vehículos pesados no están incluidos en las cuotas, y la redefinición de las reglas de origen para los componentes, es decir, el porcentaje de piezas de fabricación nacional que un automóvil necesita para ser considerado brasileño o mexicano.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)