Gobierno de Venezuela: la deuda con empresarios panameños es fraudulenta

No Comentado

Gobierno de Venezuela: la deuda con empresarios panameños es fraudulenta

El canciller (ministro de Asuntos Exteriores) venezolano, Elías Jaua, ha anunciado este domingo que el Gobierno va a iniciar investigaciones penales a empresarios locales implicados  en una supuesta deuda fraudulenta en divisas con exportadores de Panamá, y solicitará a las autoridades de ese país que indaguen este caso.

Jaua ha señalado que el 90% de las liquidaciones pendientes de divisas en Venezuela hacia empresarios panameños es fraudulento, y que la revisión de esa deuda ha sido suspendida tras la ruptura de relaciones con el Gobierno de Ricardo Martinelli, a pesar del acuerdo establecido el año pasado entre el mandatario panameño y el venezolano.

El canciller ha comunicado que esa pretendida deuda “es una verdadera podredumbre”, y denunció que es un “desfalco el que se pretende hacer a la República Bolivariana de Venezuela con mercancía que nunca salió de Panamá y que se pretende cobrar en una deuda en dólares”.

En una entrevista otorgada a un canal de televisión local, afirmó “vamos a iniciar investigaciones reales contra empresarios venezolanos y solicitar a las autoridades panameñas que investiguen este caso”.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que al revisar estas liquidaciones de divisas pendientes por parte de la Comisión Nacional de Divisas, algunos empresarios revelaron que para que sus casos se analizaran, les cobraban comisiones en sectores del Gobierno panameño. Por ello, en su momento hicieron un llamado de alerta a las autoridades de ese país.

“Ahora que vamos a parar esto (la revisión) hasta tanto exista un Gobierno serio en Panamá, podremos evaluar con mayor profundidad el carácter fraudulento de un gran porcentaje de esa deuda que se dice que tiene el entonces Cadivi con la Zona Libre de Colón“, ha señalado Jaua.

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha asegurado que va a cancelar la deuda con las empresas panameñas que “de verdad mandaron productos”, y anunció una mesa de trabajo para hacer el pago “sin intermediarios”.

Venezuela va a pagar la deuda justa que tenga con los empresarios directamente sin intermediarios corruptos. La próxima semana vamos a establecer una mesa de trabajo con los empresarios que de verdad mandaron sus productos” ha explicado Maduro este domingo.

El pasado miércoles, el mandatario venezolano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con Panamá, ante la solicitud de ese país de que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara una sesión especial para tratar la tensión social que se vive actualmente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)