22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El coste por hora trabajada aumenta un 2,8%

El coste por hora trabajada aumenta un 2,8%

 El coste por hora trabajada aumenta un 2,8%

El coste por hora trabajada en España ha aumentado un 2,8% durante el último trimestre de 2013 respecto al mismo período de 2012, lo que supone su mayor avance en tasa interanual desde el tercer trimestre de 2011, cuando el aumento alcanzó el 4,5%.

Así se desprende de los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte del coste por hora trabajada en el cuarto trimestre de 2013 es más de dos puntos superior al avance registrado en el tercer trimestre (0,6%). En los dos trimestres previos del año pasado, el primero y el segundo, el coste por hora trabajada registró un aumento del 2,2% y un descenso del 2,3%, respectivamente.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento interanual del 3,2%, frente al 0,1% del trimestre precedente. Este avance del 3,2% es el más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2009 (3,8%).

Por su parte, la tasa de variación del cuarto trimestre sobre el tercer trimestre para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, cifra que contrasta con el recorte intertrimestral del 3,2% que se registró un año antes. En la serie general (sin corregir), el coste por hora trabajada aumentó un 0,7% en tasa trimestral.

Las actividades que presentaron en el cuarto trimestre del año pasado los mayores recortes interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron las actividades inmobiliarias (-6%), el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (-4,4%), y el comercio mayorista y minorista (-2,9%).

Por el contrario, el mayor incremento interanual en el coste por hora trabajada se dio en la administración pública y defensa, con un  avance del 18,1%, debido a que en el cuarto trimestre de 2012 se suprimió la paga extra de Navidad. Le siguieron las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+7,4%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (+5,5%).

Una vez eliminado el efecto estacional y de calendario, los sectores con mayor tasa anual de crecimiento del coste por hora trabajada han sido las administraciones públicas y defensa, con un +19,8%, y el sector sanitario y de servicios sociales, con un 6%. Por el contrario, los descensos más acusados se han dado en las actividades inmobiliarias, con un -5,1%, y de suministro de energía eléctrica, con el -4%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -